banner prubea
banner prubea

Infobae: Promesas y mentiras del carnet de la patria, el documento de control del régimen de Maduro

Infobae: Promesas y mentiras del carnet de la patria, el documento de control del régimen de Maduro

El carnet de la patria creado durante el régimen de Nicolás Maduro fue analizado a través de un trabajo publicado por el portal de noticias argentino Infobae, donde señalaron entre otras cosas que “el carnet de la patria el Gobierno lo han vendido como una opción para que la población acceda a los “beneficios de las misiones sociales”, pero el mismo ha sido utilizando como un instrumento de control social”
A continuación parte del trabajo especial:
Muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de sacarse el carnet de la patria, documento implementado por el Gobierno nacional para que las personas tengan acceso a alimentos y medicinas de forma subsidiada ante la reiterada de tesis de que existe una “guerra económica” para justificar la escasez de los productos básicos y la merma de la calidad de vida de los venezolanos.

En esta situación los pacientes con enfermedades crónicas han sido los más vulnerables. Tal es el caso de César Martínez, quien tiene Parkinson y a pesar de tener este documento no ha podido acceder a los medicamentos. “Me lo saqué, pero para nada, no me han dado nada. Me lo saqué por la obligación, porque me iban a dar las medicinas si lo sacaba, y me quedé en el aire, porque tengo el carnet pero no tengo las medicinas” afirmó en declaraciones para Infobae.

Su caso como el de muchos venezolanos es dramático porque las dosis que está recibiendo su esposa Yolanda González las consiguió por el apoyo de vecinos. “Ya están vencidas, pero es mejor que nada. Se ha deteriorado muchísimo desde que no está recibiendo la dosis completa”, comentó.

En una situación similar se encuentra Jesús Colmenares (53) paciente trasplantado de un riñón desde siete años, quien necesita de los medicamentos para poder vivir. “Tengo un tratamiento de tres medicamentos de por vida, que le da el mantenimiento al riñón. Tengo tres meses sin poder tomar esas tres medicinas”, expresó.

El carnet de la patria el Gobierno lo ha vendido como una opción para que la población acceda a los “beneficios de las misiones sociales”, pero el mismo ha sido utilizando como un instrumento de control social , en vista que también se ha denunciado que a través del mismo se están entregando las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que también los venezolanos se ven en la necesidad de comprar ante la inseguridad alimentaria a la que están sometidos.

También el mismo está sustituyendo la cédula de identidad en solicitudes legales en la instituciones del Estado. Tal es el caso de Ysmar García, quien no pudo renovar su pasaporte ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) al no contar con el carnet, por ende este requisito es comparado con la tarjeta de razonamiento implementada en Cuba en 1963.

Ante esta crisis diferentes ONGs han denunciado lo que padecen los ciudadanos por la violación de sus derechos a la vida y a la alimentación consagrados en la Constitución, por ende la comunidad internacional ha seguido de cerca la situación del país.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *