banner prubea
banner prubea

Familiares de víctimas de helicóptero de la FAN siniestrado en 2016 exigen exhumación de cuerpos

Familiares de víctimas de helicóptero de la FAN siniestrado en 2016 exigen exhumación de cuerpos

Los familiares de las víctimas del helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se precipitó a tierra el pasado 30 de diciembre de 2016 en el estado Amazonas, exigen al Gobierno la exhumación de los cuerpos debido a una serie de irregularidades en el caso.
Jesús Marcano, quien es familiar del capitán Guillermo Marcano, quien viajaba en la aeronave, comentó a Caraota Digital que se le solicitó a la Fiscalía General de la República las pruebas la exhumación y ADN del personal militar que falleció en la aeronave.

Aseguró que la razón de la solicitud se deriva de la forma en que fueron entregados los cuerpos a los familiares, en 2017. A su juicio, los cadáveres de nueve integrantes castrenses se entregaron en osamentas mientras que cuatro civiles, que también murieron en el siniestro, tenían un “mejor aspecto” y permitió a las autoridades el proceso de reconocimiento.

“Se le ha solicitado a través de nuestros abogados a la Dirección de Actuación Procesal de la Fiscalía General de la República la realización de la prueba de ADN del mayor Otto Joaquín Alvarado Hernández, copiloto de la aeronave y del capitán Guillermo Marcano Nieves, las cuales fueron negadas de acuerdo a la comunicación emitida por la Directora General de Actuación Procesal”, dijo.

Marcano explicó que la fiscal le expresó a los familiares que para hacer efectiva la solicitud tenían que denunciar primero al jurista con competencia nacional, Jimmy Goite, “que llevo de muy mala forma el procedimiento del levantamiento del siniestro y los cadáveres”. Sin embargo, luego de ejecutar este trámite no han recibido respuestas.

Indemnizaciones y caja negra
Por otra parte, Marcano destacó que los familiares de los militares no han sido llamados para recibir el pago de las indemnizaciones provenientes del seguro internacional, que en su opinión, a cada pariente le corresponden US$ 100.000.

Expresó que Seguros Horizontes (seguro militar) le hizo saber a los familiares que no se ha podido cancelar las divisas porque éstas fueron bloqueadas por Europa cuando impusieron sanciones económicas a diversos funcionarios del gobierno nacional.

Respecto al caso de la caja negra, Marcano indicó que las autoridades de la Fanb tampoco han permitido a los familiares escuchar el audio del vuelo, ya que el personal castrense alega que el caso es “secreto de estado”.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *